El "Efecto Mariposa" de ANPILAC: De una Hackathon a la escala regional

Hay jornadas que quedan grabadas por la chispa que logran encender. De sentarse solo con una notebook a conformar una red regional: la historia de cómo la Media Party y una HACKATHON fueron el motor para la profesionalización de ANPILAC.

Opinión26/12/2025Jose Eduardo MachainJose Eduardo Machain
Donde todo empezó...

Hay momentos que definen el destino de un proyecto, y para ANPILAC, ese momento ocurrió en las naves del Konex, durante la Media Party + Hackathon Truth Tech. Hoy, con la validación institucional del Fondo DemocráTICa - CIVIC.HOUSE y el salto a la producción sistematizada en marcha, es imperioso mirar atrás y agradecer a quienes encendieron la mecha.

Llegué a la Hackatón Truth Tech con una idea clara pero artesanal. Recuerdo haberme sentado solo en una de las mesas redondas; tenía mi notebook, un logo viejo de ANPILAC y un cartel con QR que invitaba a conocer más sobre la Primera Infancia. En ese ecosistema de programadores, periodistas y expertos en datos, yo me sentía un "bicho raro" con una misión social.

Al inicio....,  un "bicho raro" con una misión. Recuerdo haberme parado solo frente a la pantalla gigante del dashboard de la Hackathon. Ahí estaba el logo viejo de ANPILAC, chiquito, entre decenas de proyectos puramente tecnológicos. En ese ecosistema de datos y algoritmos, yo era un "bicho raro" con una misión social: la Primera Infancia.

Lo que sucedió después fue pura magia: el "efecto mariposa". Durante 8 horas intensas, el proyecto dejó de ser una iniciativa individual para transformarse en una construcción colectiva. Quiero nombrar y agradecer especialmente a las 5 profesionales que se sumaron a mi mesa con una generosidad conmovedora: Camila, Graciela, Viviana, Carla y Fiorella. Entre mates, pantallas y debates, ellas me ayudaron a traducir mi visión en una arquitectura tecnológica robusta. Ese equipo fue el que me dio la validación "moral" que necesitaba: ANPILAC no era solo mi sueño, era una necesidad regional que otros también podían ver.

Donde todo empezó: 8 horas de construcción colectiva en la Media Party + Hackathon Truth Tech
para transformar nuestra visión sobre la Primera Infancia.

Fue en esas jornadas donde descubrí herramientas que hoy son el cimiento de nuestra operación: desde Pinpoint para procesar grandes volúmenes de documentos, hasta las primeras interacciones con LLMs que derivaron en mi trabajo actual con Gemini, Claude y NotebookLM. Lo que aprendí allí, de la mano de expertos que compartieron su saber sin reservas, fue el impulso para pasar de lo artesanal a lo profesional.

El compromiso fue tal que, como la presentación final ante el jurado internacional era en inglés, Camila Suarez tomó la palabra. Con un énfasis y pasión admirables, defendió a ANPILAC frente a los expertos. Esa validación "moral" fue el empujón definitivo para buscar la escala industrial que hoy estamos operando.

Nada de esto sucede por azar. Gracias a Mariano Blejman y a todo el equipo de Media Party por crear ese espacio impensado donde la innovación y el compromiso social se encuentran. Gracias por darnos el escenario para que el "efecto mariposa" hiciera su trabajo y por la oportunidad de presentar ANPILAC ante un jurado para recibir ese primer impulso vital.

Hoy, aquel grupo de WhatsApp que armamos en la Hackathon sigue activo. A ellas les debo parte de esta validación y nueva etapa; porque antes de que llegaran los recursos, llegó su confianza y su talento. ANPILAC ya no es un hombre solo en una mesa; es una red regional que nace de una construcción compartida y busca ser un interlocutor preferencial para visibilizar el estado de la Primera Infancia.

Gracias Media Party por enseñarnos que, a veces, sentarse solo en una mesa es el primer paso para estar mejor acompañado que nunca.

Jose Machain
Director Fundador de ANPILAC

Te puede interesar
Lo más visto