logo AI

CHILE - Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación América Latina y el Caribe

Destaques de cobertura y participación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada entre los días 25 y 26 de enero de 2024 en Santiago, Chile.

Noticias 26/01/2024 Jose Eduardo Machain Jose Eduardo Machain

“Pasar de los compromisos a la acción”, acelerando la marcha hacia el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 – Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (E2030-ODS4). Esta fue la consigna que ha permeado los debates en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada entre los días 25 y 26 de enero de 2024 en Santiago, Chile.

En esta oportunidad estuvieron reunidas  por primera vez no sólo autoridades del sector educativo, sino también ministras y ministros de Finanzas de la región, para reflexionar sobre cómo recuperar, reactivar, transformar la educación, y sobre cómo garantizar el financiamiento necesario para asegurar el derecho a la educación de los 125 millones de estudiantes de América Latina y El Caribe. También estuvieron presentes representantes de agencias de Naciones Unidas, banca multilateral, organizaciones de sociedad civil, sector privado, y, por primera vez, estudiantes y jóvenes de la región.

De los compromisos a la acción
Aprovechar la gran movilización social que se generó en la Cumbre sobre Educación Transformadora, la iniciativa buscó trazar un hito de diálogo político y técnico sobre el ODS 4.

Esta cita responde al contexto educativo regional, marcado por aspectos tanto estructurales y sistémicos, como coyunturales, que demandan profundizar los esfuerzos conjuntos y avanzar en procesos de integración educativa, aprovechando la trayectoria de más de 60 años de cooperación regional y multilateralismo en el campo de la educación en América Latina y el Caribe.

Lee la nota conceptual del evento

Resultados de la coordinación regional en educación
América Latina y el Caribe ha desarrollado el Mecanismo de Coordinación Regional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), una plataforma de diálogo técnico-político nacida para profundizar los esfuerzos de cooperación educativa que apoyan a los países en su camino para lograr las metas del ODS 4. Este mecanismo establecido en 2018 es liderado por las ministras y los ministros de educación de los 33 países de la región y cuenta con el apoyo del Comité Directivo Regional (CDR) y de la UNESCO, que actúa como Secretaría Ejecutiva. El CDR está integrado por once Estados Miembros, representantes de las subregiones de América del Sur, América Central y el Caribe, y nueve organizaciones regionales que trabajan en el ámbito de la educación (OEI, OEA, CECC-SICA, CARICOM, CLADE, Internacional de la Educación y UNICEF). 

La convocatoria a la Ministerial de Educación - Santiago 2024 es parte de esta instancia multilateral activa, participativa y dinámica que definió los compromisos de recuperación y transformación educativa en la Declaración de Buenos Aires de 2022 para acelerar el cumplimiento de las metas del ODS4 y movilizó la participación de la región en la Cumbre TES. Es así que, el CDR planteó en su Plan de Trabajo 2022 -2025 la Ministerial de Educación - Santiago 2024 como un hito del diálogo político y técnico. 

Desafíos para la educación en la región

Frente a los desafíos de la pandemia de COVID-19, que generaron la más grave crisis económica de los últimos 100 años en la región, impactando negativamente los indicadores educativos, la directora de UNESCO, Claudia Uribe, destacó datos el informe La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe, recomendando el desarrollo de planes de acción coordinados y sistémicos y alentando a los Estados a aumentar la ambición de la asignación de recursos para la educación en los próximos años. 

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, igualmente presentó el informe recién publicado El desafío de la sostenibilidad financiera de la educación en América Latina y el Caribe, en el cual se evidencia que la educación debe situarse en el centro de las estrategias de los Estados para lograr el desarrollo social inclusivo, reducir las desigualdades y promover el crecimiento económico, instándolos a priorizar el financiamiento de ese derecho.

Leonardo Garnier, enviado especial de Naciones Unidas para la Educación, recordó que los países de altos ingresos invierten, en promedio, seis veces más recursos al año por persona en edad escolar que los países de América Latina y el Caribe, lo que impacta, lógicamente, en las desigualdades e inequidades existentes en la región. También advirtió que la inversión educativa no siempre corrige desigualdades porque suele designar más recursos a las personas que ya tienen recursos. 

Por ello, destacó la importancia de pensar no sólo en los recursos disponibles, sino también en una asignación comprometida con la igualdad, lo que seguramente pasa por la inversión en la mejora de las condiciones de trabajo docente. Garnier destacó la Plataforma Regional de Cooperación Fiscal, recién establecida por los países de la región, como un espacio fundamental para pensar en mecanismos de mayor y mejor inversión en la educación.

FUENTE: https://redclade.org/

Te puede interesar
Lo más visto