logo AI

Declaración de Santiago de 2024: "financiamiento como uno de los ejes prioritarios para el cumplimiento del ODS4"

Las autoridades, reunidas en Chile en la Ministerial de Educación Santiago 2024 a fines de enero, acordaron trabajar para recuperar lo perdido durante la pandemia y transformar los sistemas educativos. Subrayaron la importancia de un financiamiento sostenible, políticas innovadoras y estrategias inclusivas y resilientes para pasar del compromiso a la acción.

Noticias27/01/2024Jose Eduardo MachainJose Eduardo Machain

ministerial-final.jpg

La reunión culminó con la Declaración de Santiago de 2024, en la que se considera que la reactivación, la recuperación, la transformación y el financiamiento son los ejes prioritarios para la aceleración de las metas del ODS 4, siendo el financiamiento de la educación uno de los elementos habilitantes indispensables. El documento reconoce la Carta de las Juventudes, invitándolas a hacer parte de las discusiones educativas de la región, y se compromete a seguir incrementando y no retroceder en el financiamiento educativo. Igualmente, determina que el Comité Directivo Regional del ODS 4 establezca un Grupo de Trabajo ad-hoc para trabajar en una propuesta preliminar de creación de un Marco de Referencia Regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa, que permita pasar del compromiso a la acción y acelerar el logro de las metas del ODS 4.

Con el apoyo decidido de algunas representaciones oficiales como la de Honduras, Ecuador y Colombia, la CLADE logró incorporar el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, a las personas adultas como parte de las poblaciones con derecho a la educación y el género como una clave específica en el horizonte de la educación que queremos. Finalmente, y como se lee en la declaración, la sugerencia realizada hace unos meses atrás, de alentar el diálogo entre los ministerios de finanzas y educación, estaba ya incluida en el texto borrador.

Desde la CLADE se celebra la convergencia de diálogos entre los Ministerios de Hacienda y Finanzas con Educación, como camino de entendimiento y avance en un horizonte común orientado hacia la justicia social y fiscal que requieren los países de la región, así como respuestas contextualizadas y comprometidas de los respectivos gobiernos.

Así lo expresa la declaración: “Mantener, buscar y ampliar alternativas de sostenibilidad financiera de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe, con un diálogo permanente con las autoridades hacendarias y otros actores nacionales y subnacionales involucrados”. Del mismo modo, promueve la concepción de sostenibilidad financiera de la educación junto a la continuidad e incremento de la inversión educativa, evitando que el financiamiento educativo retroceda. 

Lee la declaración en inglés.

Te puede interesar
Lo más visto