logo AI

Florencio Escardó & Eva Giberti - "Hospitalismo"

Reedición de un clásico de dos referentes y maestros de tantxs en Argentina y la Región: Florencio Escardó y Eva Giberti, publicado originalmente en 1964.

Publicaciones10/01/2024Editor Gral.Editor Gral.
thumbnail?submissionId=35&random=3565e0e392ded1f
Florencio Escardó & Eva Giberti - "Hospitalismo"

Editorial: EDUNLa
Colección: Cuadernos del ISCo
Serie: Clásicos
Año: 2022
ISBN 978-987-8926-22-3
DOI 10.18294/9789878926223

Sinopsis
Este libro, publicado en 1964, constituye una pieza histórica, que problematiza las consecuencias de la internación hospitalaria en la infancia, y la importancia de la teoría del apego, discusiones iniciadas en el debate internacional por René Spitz y John Bowlby. Eran tiempos que, en general, la internación distaba mucho de ser una práctica humanizada.

Durante la primera mitad del siglo XX se dio una importante discusión sobre las consecuencias de la internación prolongada en la niñez y la separación de la madre de su hija o hijo. Este libro recoge esos antecedentes desde las primeras décadas del siglo XX en países de distintos continentes, con posiciones a favor y en contra de la internación conjunta. Escardó y Giberti aportan una rica discusión sobre la importancia de la internación conjunta de la madre con su hijo o hija, postulando la unidad psicofísica en la niñez y poniéndola en práctica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Jorge Arakaki, Hugo Spinelli
Fragmentos del Prólogo


Biografías

Florencio Escardó
Médico, por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Pediatría en Francia e Italia. Profesor titular de Pediatría y jefe de sala del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y miembro titular de la Academia Argentina del Lunfardo. Recibió el Premio Konex en la categoría Letras, literatura de humor, y se lo declaró ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Eva Giberti
Asistente social y psicóloga, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Doctora Honoris causa en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Autónoma de Entre Río, Argentina. Recibió el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue declarada ciudadana ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y distinguida como mujer destacada por la provincia de Misiones. Recibió el Premio Konex de Platino, por sus Estudios de Género en la Argentina.

FRAGMENTO 
Ubicación del tema - Capítulo 1

La ocasión de tratar sobre hospitalismo determina la necesidad de replantear una serie de problemas de doctrina pediátrica, psicológicos y sociales que hacen, al mismo tiempo, a la madurez del pensamiento médico en general.

Al intentarlo no se trata de proponer una nueva filosofía o de la introducción, en el proceso del diagnóstico, de
factores psicógenos, que de un modo u otro presuponen la separación materialista y mecanicista de cuerpo y alma como entidades yuxtapuestas o, a lo sumo, interdependientes. Merced a una simplificación arbitraria, se piensa y se procede como si en una u otra parte del ser humano se originaran causas cuyo efecto se registrara, ya sea en una u otra de esas partes. Así, para el modo de ver corriente, el vómito matinal de un escolar es la somatización a nivel del estómago de la angustia que produce en el chico la separación del medio familiar. Si fenomenológicamente puede decirse que, en el ejemplo elegido, el estómago habla el lenguaje de la psiquis, o que la psiquis elige el estómago para expresar su conflicto, causalmente, el planteo no puede admitirse sin grave riesgo. En el ser humano, la unidad psicofísica no es causal, sino estructural; y lo que en toda circunstancia se enferma no es el organismo o el ánima, sino siempre la persona en quien “lo anímico es algo exigido, por lo somático, como condición de estabilidad fisiológica y dinámica” (Zubiri citado por Rof Carballo, 1954, p. 13). Sucede que los procesos neurofisiológicos, que rigen esa condición, solo pueden ser estudiados, en todo su alcance, por métodos psicológicos. 

Ver otras PUBLICACIONES

Te puede interesar
Lo más visto