logo AI

BUEN INICIO (FNV-Red de Crianza) - "Ciclo Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa" | Encuentro 1

Temas del encuentro: Emociones y nivel inicial. Emociones en la primera infancia. Acompañamiento y regulación emocional. Vínculos en la sala.

Videos08/05/2024Editor Gral.Editor Gral.

Miralo desde aquí 👇

El ciclo "Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa", coorganizado por la Fundación Navarro Viola y la Asociación Civil Red de Crianza, busca acompañar a educadores, docentes y cuidadores de organizaciones sin fines de lucro, espacios que atiendan a la primera infancia, jardines de infantes, maternales, CPI, CDI, CAIF y CAF.

Participan como disertantes la Dra. Adiv Nativ, Psicól. Ivana Raschkovan y Lic. Noelia Schulz.

Ideas principales presentadas durante el encuentro

La crianza respetuosa implica ver a los niños como sujetos de derecho y promover el buen trato, en contraste con el adultocentrismo y las violencias sutiles y naturalizadas hacia la infancia.

Las emociones en la primera infancia son intensas, cambiantes y corporales. Es normal que los niños pequeños tengan berrinches/estallidos emocionales desproporcionados como forma de expresión.

La regulación emocional se construye a partir del acompañamiento y contención de un adulto. El adulto debe prestar su capacidad de autoregulación mientras el niño la va desarrollando.

La importancia de los vínculos seguros en los espacios educativos/de cuidado. Los docentes actúan como figuras de apego sustitutas y el jardín es un espacio privilegiado de subjetivación.

Procesos de adaptación respetuosos y singularizados según los tiempos de cada niño para construir el vínculo con las nuevas figuras de apego en el jardín/institución.

LÍMITES


¿Cómo se entiende el “no” en la primera infancia?

Las niñas y los niños pequeños no entienden la palabra “no” del mismo modo que lo hacemos las personas grandes. El “no” muchas veces va contra sus deseos y sus necesidades.

Pensemos que un niño en etapa preescolar necesita ver, tocar y aprender a hacer las cosas por sí mismo. Entonces, cuando aparece el “no se puede”, muchas veces los niños y las niñas reaccionan con grandes enojos. Esto es esperable y saludable. No significa que hayamos hecho ni estemos haciendo las cosas “mal”. Más bien, todo lo contrario. ¡Es algo bueno! Porque se están encontrando con el “no”, que es una categoría que lleva tiempo construir

¿Y qué podemos hacer?

Tener mucha paciencia, explicar siempre todos los por qué y saber que en algún momento todo ese trabajo valdrá la pena. Pero no podemos decir todo el día que “no” a todo. Si lo hacemos, si gritamos y decimos muchas veces que no, vamos a lograr el efecto contrario: un niño enojado, que seguramente hará más “berrinches” y “menos caso”. Por eso, es mejor “ahorrar” el no y usarlo solo cuando es realmente necesario. Muchas veces el “no se puede” puede ser un “podés hacerlo, pero más tarde”, o “esto no, pero tal otra cosa sí”.

Los estallidos emocionales, “pataletas”, “rabietas” y “berrinches”

En estas edades es muy común que aparezcan los mal llamados “berrinches”. Niños y niñas entre 1 y 4 años que, cuando se enojan, lloran, gritan, pegan, se golpean y/o se tiran al piso.

Estos estallidos son esperables y sanos.

¿Cómo podemos acompañar el “berrinche”?

Para acompañar esa emoción fuerte las personas adultas debemos estar en calma. Un cuidador que está en calma tiene muchas más posibilidades de regular y contener a un niño.

Cómo comunicarnos empáticamente con niños y niñas 

Evitando las etiquetas y los sermones
Prestando atención
Nombrando las emociones,
Entre otras acciones importantes.
A veces, por más esfuerzos que hagamos, no vamos a estar de acuerdo. Entonces habrá conflictos, enojos o frustraciones. Lo importante es cómo resolvemos esos problemas.

Te puede interesar
Lo más visto