En este 17° Encuentro, OMEP Arg. propone reflexionar alrededor de Ejes temáticos entramando diversos aportes sobre la educación, el cuidado , la promoción y protección de derechos de las niñas y niños pequeños.
BUEN INICIO (FNV-OMEP) - Beatriz Maio "Infancias y adultos en los espacios de Primera Infancia"
Fue una presentación informativa e interesante en la que se habló acerca del rol y el lugar que tienen los adultos en la crianza de los niños y las niñas, la relación asimétrica que hay entre el adulto y el menor y sobre los límites.
Videos29/06/2023Editor Gral.Beatriz Maio es Profesora de nivel inicial por la USAL. Licenciada en Psicología – UBA. Realizó un posgrado en clínica con niños y adolescentes en “Scesion” Institución psicoanalítica. Es docente en Escuelas infantiles. Formadora de docentes en el Escuela Normales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cátedras de Psicología de la infancia, Sujetos de la Educación Inicial I y II, Psicología Educacional y en los talleres de prácticas docentes. Docente en cátedras de Psicología y Epistemología Genética y de Psicología Educacional en la carrera de Psicología (UBA). Asesora pedagógica y capacitadora docente en instituciones de nivel Inicial de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tiene publicaciones en revistas de educación infantil y en espacios digitales. Autora de “Identidad, autonomía, corporeidad y lenguaje. Entre infancias y adultos, caminos y puentes en el recorrido de los primeros años” Praxis Grupo Editor.
El encuentro organizado por la Fundación Navarro Viola y OMEP Argentina, jueves 29 de junio 2023
“Infancias y adultos en espacios educativos. Entre límites y desbordes”. Por Beatriz Maio
En el inicio de la exposición la especialista se propuso revisar algunas características/ condiciones/ variables del contexto histórico social y político actual que dan lugar a un tipo particular de subjetividad, para poder contextualizar el tema de los límites y desbordes en las infancias.
Estas características que fue desarrollando son: Las representaciones sociales sobre las infancias y sobre los modos de crianza; el uso del tiempo en los adultos y en los niños y niñas en la época actual; las características de la era digital y el lugar del otro.
Se expresa que las y los educadores son figuras significativas que acompañan a las infancias en sus procesos de constitución subjetiva, en el descubrimiento del mundo y en la inserción social y cultural. En este sentido se destaca que la capacidad reflexiva de los adultos de crianza significativos con quienes se vinculan los niños y niñas, se constituye en una variable significativa que posibilita sostén de estos procesos.
Se desarrolla el lugar que ocupan los adultos en la crianza, cuya función es la inscripción en el lazo social a través de dos funciones: Alojamiento – disponibilidad y transmisión de la ley, que se requiere para vivir en un mundo social. Estas funciones son posibilitadoras de la protección, cuidados y de la transmisión cultural a niñas y niños. Estas pautas y reglas que apuntan a la convivencia, en el marco del respeto por el otro social. a veces provocan que los niños y niñas se enojen. Es función del adulto, sostener los tiempos de desajuste que implica el crecimiento.
En su exposición, Beatriz Maio va planteando y dando respuesta a las siguientes preguntas, ¿De qué hablamos cuando hablamos de límites? ¿Qué entendemos por autonomía? Los limites ¿limitan? Límites y autonomía: ¿son antagónicos o convergentes?
La autonomía no es sinónimo de individualidad. Es la capacidad de valerse dentro de un marco de convivencia con los otros. El otro y las reglas son tenidas en cuenta.
Profundiza sobre la importancia de la relación intersubjetiva, del encuentro con los otros: la construcción del respeto y el reconocimiento hacia el otro en la educación en los primeros años desde un marco de respeto hacia las singularidades infantiles, como “semillero de sujetos sociales”. Es resignificado y valorado el enlace social de los sujetos en sus relaciones de reciprocidad, en el reconocimiento de su capacidad potencial y progresiva de autonomía moral e intelectual por encima de su rendimiento y de la mera adaptación para encajar en pautas externas sin sentido para el sujeto. Quien ha sido sostenido en una trama afectiva y sensible de cuidado, podrá construir más efectivamente la noción de límite y soportar la frustración que un límite implica.
Toma los conceptos de violencia primaria y secundaria de Piera Aulagnier. La violencia primaria se refiere a la necesaria intromisión que hace el adulto significativo ofreciendo alimento, atención ante la molestia infantil. Pone palabra donde no la había. Si no ofreciera esta presencia iría retirando el interés sobre el niño/a. En el caso de la violencia secundaria se refiere a un exceso perjudicial para el niño, niña, y nunca necesario, una intervención no necesaria, que limita la iniciativa, el deseo propio de cada niño o niña.
La exposición finaliza destacando el compromiso que tienen los espacios educativos de formar sujetos éticos, respetuosos de los otros en un marco de convivencia social.
Los adultos son protagonistas a partir de la observación atenta. Con una actitud de protección y cuidado y con el compromiso de formar personas con herramientas para la vida social.
Creando escenarios y /o ambientes adecuados para que las infancias puedan desenvolverse a partir de sus iniciativas. Involucrándose en la actividad sin imposiciones ni avasallamientos de las necesidades e intereses infantiles y mediando en los conflictos a través de la palabra, herramienta fundamental para el diálogo y la convivencia.
Durante la exposición, Cristina Tacchi, moderadora del espacio fue tomando los interrogantes de las participantes.
Algunos de los comentarios y preguntas a la especialista versaron sobre: el valor y reconocimiento de los NO en la puesta de límites, sobre las expresiones de las familias y docentes que señalan no saber cómo actuar frente a los niños y niñas que no respetan los límites, sobre los berrinches, sobre el valor de juego, la importancia de la articulación de las instituciones con las familias.
La especialista fue respondiendo estas preguntas a través de un dialogo con la moderadora, destacando que los limites se enseñan, teniendo en cuenta al impartirlos las posibilidades evolutivas y características de los niños y niñas para poder aceptarlos, además de la necesidad de constituirse como adultos confiables, presentes, que brindan seguridad y contención, alentando la autonomía individual.
Las participantes valoraron y agradecieron la exposición y el espacio que se brindó para intercambiar opiniones, reflexionar sobre el rol, y aclarar dudas.
MATERIAL COMPLEMENTARIO